Catorce años después de que cesara su producción, la leyenda de Santana vuelve a cobrar vida en Jaén tras una incre´bile inversión privada proveniente de china. vuelve a fabricar vehículos en la planta de Linares (Jaén). Su regreso, impulsado por inversión privada y tecnología china, coincide con el renacimiento del mercado automovilístico español, que este año encadena su mejor racha de ventas desde 2019
El motor industrial de Linares vuelve a rugir. Santana ha regresado oficialmente a la producción tras más de una década de inactividad. Esta vez bajo la dirección de Eduardo Blanco, el mismo empresario que resucitó recientemente la marca Ebro.
Los nuevos vehículos se ensamblarán en España a partir de kits industriales procedentes de una filial china de Nissan Automobile especializada en 4x4. La línea de montaje entrará en funcionamiento el próximo 28 de octubre, y tras un mes de pruebas saldrán las primeras unidades del Santana 400, un pick-up de 5,52 metros de longitud y tracción total que pretende recuperar la esencia aventurera de la marca.
El Santana 400 D montará un motor turbodiésel de 190 CV con transmisión manual o automática, una autonomía cercana a los 850 kilómetros y una capacidad de carga de 800 kilos. Por su parte, el Santana 400 PHEV incorporará un sistema híbrido enchufable de 429 CV con hasta 120 kilómetros de autonomía eléctrica, una cifra pendiente de homologación. Ambos modelos podrán remolcar hasta 3.200 kilos y contarán con tecnología de conducción semiautónoma de nivel 2, además de una completa dotación de seguridad y conectividad.
Santana pretende posicionarse al mismo nivel pero a un precio más competitivo que clásicos del sector como la Toyota Hilux o la Ford Ranger. La comercialización arrancará a comienzos de 2026 con una red inicial de 25 concesionarios en toda España, y el objetivo de la compañía es alcanzar una cuota del 20 % del mercado de pick-ups, lo que equivaldría a unas 3.000 unidades anuales.
El renacer de Santana da un nuevo latido al corazón industrial español que pese a dificultades de los últimos años comienza a funcionar de nuevo superando el millón de unidades matriculadas en España por primera vez desde 2019. Principalmente debido a la reaparición y creación de nuevas empresas como Ebro o Hurtan así como a la preferencia de otras empresas por ensamblar en la península ibérica.
Los planes de expansión de Santana incluyen la exportación a Portugal e Italia, y el lanzamiento de una gama de SUV todoterreno sobre la misma plataforma del 400 para 2026. Ya en 2027, la firma prevé comercializar un SUV compacto más urbano y versátil, con el que aspira a consolidar definitivamente su regreso al panorama automovilístico europeo y competir con las marcas clásicas y la propia Ebro.
Con el regreso de Santana regresan también los empleos y la tranquilidad a Linares, comarca que desde hace catorce años sufría por la falta de trabajo tras el finiquito del último trabajador de la fábrica, por suerte, vuelve a escuchar el sonido de los motores nacionales que tanto tiempo resonaron en sus calles.
Diego Córdoba, El Camarada del Mundo®, 27/10/2025.
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