El Partido Popular propone prohibir el burka en edificios públicos de Baleares por ser contrario a la igualdad

Publicado el 17 de diciembre de 2025, 19:48

Los populares han registrado una iniciativa en el Parlament de Baleares para impedir el uso del burka y el niqab en edificios de titularidad pública y endurecer la respuesta contra los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina, al entender que vulneran derechos básicos de mujeres y niñas.

El grupo del PP Baleares ha presentado una proposición no de ley en el Parlament de les Illes Balears con el objetivo de prohibir el velo islámico integral en dependencias públicas y reforzar la persecución de conductas que considera incompatibles con el marco constitucional. La formación defiende que el burka y el niqab no encajan en una democracia avanzada y que su uso supone una limitación a la libertad y la dignidad de las mujeres.

La diputada popular Cristina Gil ha remarcado que la propuesta no tiene un componente religioso, sino de defensa de derechos fundamentales. A su juicio, permitir el velo integral en espacios públicos normaliza símbolos que “relegan” a las mujeres y dificulta su plena participación social. «La igualdad y la dignidad no son negociables», ha señalado.

El texto subraya que la Constitución consagra la igualdad entre hombres y mujeres y sitúa la dignidad humana como pilar del orden político, por lo que la libertad religiosa no puede amparar prácticas discriminatorias que atenten contra la libertad de las mujeres. La iniciativa cita pronunciamientos internacionales y recuerda que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa advirtió ya en 2010 del impacto del velo integral como elemento de sumisión y exclusión, además de señalar que no existe una obligación religiosa general que lo imponga.

Tienen como ejemplo a varios países europeos como Francia, Bélgica, Dinamarca, Austria, Bulgaria, Portugal o Suiza que ya han aprobado restricciones al velo integral en espacios públicos por motivos de igualdad y seguridad.

La proposición va más allá del debate sobre el velo y aborda otras prácticas calificadas como violencia extrema contra mujeres y niñas, entre ellas la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados o infantiles. El PP reclama reforzar los mecanismos de prevención y sanción, y pide al Gobierno central que promueva cambios legales para prohibir el velo integral en todas las instalaciones públicas del país. «Las instituciones tienen la obligación de actuar frente a cualquier forma de opresión», ha concluido Gil.

La propuesta ha sido apoyada por Vox, que ha aprovechado el debate para reiterar su postura de rechazo total al velo islámico integral, defendiendo su prohibición no solo en edificios públicos, sino en todo el espacio público. La formación sostiene que el burka y el niqab no pueden ampararse en la libertad religiosa, al considerarlos símbolos de sumisión y control sobre la mujer, además de un elemento que dificulta la identificación y la convivencia. Vox acusa tanto al Gobierno como a los partidos tradicionales de practicar un “relativismo cultural” que, a su juicio, termina tolerando prácticas contrarias a la igualdad y a los valores democráticos, reclama una legislación estatal que impida el uso del velo integral y refuerce la persecución de conductas los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina que trae consigo el islam.

 

Diego Córdoba, El Camarada del Mundo®, 17/12/2025

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador