Alemania, destronada como líder en venta de coches eléctricos

Publicado el 8 de enero de 2025, 9:12

El Reino Unido se ha convertido en el principal mercado de coches eléctricos en Europa, desbancando a Alemania, que ha registrado una caída del 30% en las matriculaciones.

El Reino Unido ha alcanzado el liderazgo europeo en el mercado de coches eléctricos, superando por primera vez a Alemania. Durante 2024, el país teutón cerró el año con 380.609 matriculaciones de vehículos eléctricos, un descenso del 30% respecto al año anterior. En contraste, el Reino Unido registró 381.970 ventas, impulsado por un aumento del 21%, según datos de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT).

La caída en Alemania se debe, en gran parte, a la eliminación de los incentivos económicos para la compra de vehículos eléctricos a finales de 2023. Esto ha reducido drásticamente la demanda, afectando también al empleo en el sector automotriz, con cerca de 40.000 despidos en empresas como Volkswagen y Bosch. Además, la cuota de mercado de coches eléctricos en Alemania cayó al 13,5%, muy por debajo del 19% alcanzado en 2023, alejándose del objetivo nacional de alcanzar 15 millones de coches eléctricos antes de 2030.

Mientras tanto, las estrictas normativas en el Reino Unido han fomentado el crecimiento. Londres exige que el 22% de las ventas de las marcas automovilísticas correspondan a modelos 100% eléctricos, con sanciones de hasta 15.000 libras esterlinas (18.000 euros) por vehículo en caso de incumplimiento.

En Alemania, la desaceleración de las ventas ha derivado en un contratiempo para las bajas emisiones, con los motores de gasolina ganando nuevamente protagonismo. Aunque el mercado alemán sigue dominado por Volkswagen, que matriculó 537.000 unidades en 2024, la competencia china, con marcas como MG, Xpeng y BYD, ha tenido un impacto limitado, registrando solo 25.000 ventas conjuntas.

Por otro lado, Tesla ha perdido terreno en el mercado alemán, reduciendo sus matriculaciones a 38.000 unidades y cayendo al 1,3% de cuota de mercado frente al 2,2% del año anterior.

La tendencia negativa también afecta a otros mercados europeos, como Francia, Suecia e Irlanda, donde los recortes de subsidios y la falta de modelos asequibles han frenado las expectativas de crecimiento en el segmento eléctrico.

 

Lucas Núñez, El Camarada del Mundo®, 08/01/2025.

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