Trump suspende toda la ayuda militar a Ucrania tras un tenso encuentro con Zelenski

Publicado el 4 de marzo de 2025, 20:04

Donald Trump ha anunciado la suspensión inmediata de toda la ayuda militar a Ucrania, argumentando que Estados Unidos no seguirá financiando una “guerra interminable”.

El presidente estadounidense Donald Trump, ha hecho pública la suspensión inmediata de toda la ayuda militar a Ucrania, lo que significa un gran cambio total en la guerra ruso-ucraniana. La decisión se ha anunciado tras un polémico y tenso encuentro en Washington D. C.,  donde Trump y Zelenski mantuvieron una acalorada discusión que terminó con acusaciones de Trump contra el mandatario ucraniano, y con este último abandonando la Casa Blanca antes de tiempo.

El giro en la postura de Estados Unidos ha sacudido a Europa, que ahora busca alternativas para reforzar el apoyo a Kiev. Mientras Alemania plantea relajar sus reglas de deuda para aumentar el gasto en defensa, Francia ha criticado la decisión de Trump y Polonia ha urgido a la Unión Europea a acelerar la producción de armamento.

“Estados Unidos no va a seguir financiando una guerra interminable”, aseguró Trump en su intervención desde el Despacho Oval. El presidente insistió en que su objetivo es “la paz” y que la ayuda estadounidense permanecerá bloqueada hasta que Ucrania dé pasos concretos para negociar con Rusia. Según fuentes cercanas a la reunión, Trump habría advertido a Zelenski que “no estará mucho tiempo” si no accede a pactar con Moscú.

Esta decisión implica la congelación de envíos de armas y la paralización de fondos destinados a la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, incluyendo equipos que ya estaban en tránsito hacia el país. En los próximos días, se espera que el Congreso estadounidense reaccione ante el anuncio de Trump, que ha sido recibido con escepticismo incluso dentro de su propio partido.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha celebrado la medida y la ha calificado de “un paso hacia la resolución del conflicto”. Moscú confía en que la falta de apoyo militar occidental pueda forzar a Ucrania a aceptar un alto el fuego en términos favorables para Rusia.

Entretanto, Ucrania ha iniciado conversaciones con la Unión Europea para tratar de compensar la pérdida del respaldo estadounidense. Aunque la UE ha aprobado recientemente un paquete de 50.000 millones de euros en ayudas a Kiev.

“La realidad es que Estados Unidos ha cambiado de bando”, alertaba este lunes el exdiputado Eduardo Madina en la radio española. “Europa necesita un plan urgente para protegerse y dejar de depender de Washington en asuntos clave como la defensa y la seguridad energética”.

 

Francisco Segovia, El Camarada del Mundo®, 04/03/2025.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios