España ha recibido el primero de los tres aviones cisterna A330 MRTT adquiridos a Airbus. Cuentan con autonomía superior a las 18 horas, capacidades de transporte, evacuación, carga y tecnología de repostaje automático en pleno vuelo.
El Ejército del Aire y del Espacio ha recibido oficialmente el primero de los tres aviones A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) encargados en 2021 al fabricante Airbus. La aeronave, que operará desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), es un gran avance en las capacidades logísticas y operativas de las Fuerzas Armadas españolas.
El A330 MRTT es un avión cisterna de última generación diseñado para misiones de reabastecimiento aéreo, transporte estratégico de tropas y carga, evacuación aeromédica y apoyo humanitario. Cuenta con una autonomía superior a las 18 horas y un alcance de hasta 16.000 kilómetros, haciendolo efectivo para misiones de larga duración en todo el mundo.
La aeronave incorpora el sistema A3R, una tecnología de reabastecimiento aéreo automático que mejora significativamente la seguridad de las misiones al reducir la dependencia de factores humanos como la fatiga o las condiciones atmosféricas. Según Juan Cabrera García, ingeniero de ensayos de Airbus: «el sistema siempre funciona al mismo nivel y supera el rendimiento medio de una operación manual».
Una maniobra de reabastecimiento implica que dos aviones vuelen a altitudes superiores a los 6.000 metros, acercándose a velocidades de unos 800 km/h hasta quedar separados por apenas 20 metros para conectarse a una pértiga o una manguera y transferir el combustible, en lo que Cabrera describe como «una proeza aérea asombrosa», puesto que es una actuación compleja y es fácil provocar accidentes si no se realiza a la perfección.
En marzo, Airbus completó las pruebas de certificación del reabastecimiento automático nocturno y se prepara para una campaña final de pruebas con la Fuerza Aérea de Singapur, paso previo a la certificación plena del sistema.
Los otros dos A330 adquiridos por España se encuentran en proceso de conversión en Getafe, donde previamente han sido utilizados en misiones de transporte y evacuación. Una vez completada la flota, España podrá desplegar estos aviones en un amplio rango de escenarios operativos, desde ejercicios de la OTAN hasta respuestas humanitarias internacionales.
Francisco Segovia, El Camarada del Mundo®, 14/05/2025. ⌂⌂
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