El Ministerio de Defensa ha ordenado revocar la licencia de fabricación concedida a la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems y su filial española Pap-Tecnos, responsable de producir 168 sistemas de misiles anticarro Spike LR2 destinados al Ejército de Tierra.
El Ministerio de Defensa ha decidido suspender la licencia de fabricación en España de los misiles Spike LR2, adjudicada en octubre de 2023 a la empresa Pap-Tecnos, filial de la israelí Rafael Advanced Defense Systems, por un importe de 285 millones de euros. La decisión, adelantada por la Cadena SER y confirmada por la agencia EFE, frena un proyecto clave para la modernización de los sistemas anticarro del Ejército español.
El Spike LR2 es un misil anticarro de quinta generación desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems con un alcance de hasta 5,5 km desde tierra y 10 km desde plataformas aéreas. Está guiado por infrarrojos y radiofrecuencia, permite correcciones en vuelo, cambio de objetivo o aborto del disparo. Está diseñado para destruir vehículos blindados, fortificaciones y blancos de alto valor con precisión quirúrgica, cuenta con una cabeza de guerra programable capaz de adaptarse a distintos tipos de blancos, incluida la penetración de blindaje reactivo. España ya opera su versión anterior (Spike LR) y consideraba esta nueva versión una opción ideal para modernizar su capacidad anticarro.
El contrato contemplaba la producción de 168 sistemas de misiles de quinta generación durante un periodo de cinco años, destinados tanto al Ejército de Tierra como a la Infantería de Marina, que ya operan con la versión anterior, los Spike LR. Sin embargo, la adjudicación no llegó a formalizarse legalmente, y el Ministerio ha optado por paralizar su ejecución.
Los Spike LR2 ya habían sido montados y probados en los vehículos de combate 8X8 Dragón que está fabricando España como su proyecto más ambicioso en el ámbito militar, y algunos creen que la cancelación de este contrato será otra traba más sumada a la multitud de problemas que está encontrando la fabricación de los blindados mencionados.
La propia secretaria de Estado de Defensa avanzó la semana pasada que el Gobierno trabaja en "planes de desconexión" tecnológica con Israel. Aunque aseguró que España no tiene actualmente ningún contrato directo de compraventa de armamento con el país hebreo, reconoció que existen "dependencias tecnológicas" en ciertos programas de defensa que se están revisando: «No queremos depender de Israel de ninguna de las maneras».
En el momento de la adjudicación, el Ministerio de Defensa justificó la operación por la obsolescencia de los sistemas anticarro existentes, y porque Rafael era la única empresa que cumplía los requisitos técnicos para el suministro de misiles de nueva generación, ampliamente utilizados por otros ejércitos aliados de la OTAN.
Ahora queda en el aire la alternativa tecnológica para sustituir los sistemas anticarro actuales del Ejército, lo que podría abrir la puerta a una nueva licitación o a una renegociación con proveedores europeos. El Ministerio de Defensa no ha detallado aún qué opciones baraja, aunque fuentes del sector apuntan a posibles acuerdos con empresas alemanas, francesas o incluso españolas del sector armamentístico.
Francisco Segovia, El Camarada del Mundo®, 03/06/2025.
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