Detenido un trabajador de extinción por provocar el incendio que arrasó 2.200 hectáreas en Ávila

Publicado el 13 de agosto de 2025, 14:36

La Guardia Civil ha detenido al autor del fuego que obligó al confinamiento de dos municipios y quemó más de 2.000 hectáreas en Ávila tras su propia confesión.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado que devastó cerca de 2.200 hectáreas en los términos municipales de Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal (Ávila). El detenido, que trabajaba en labores de extinción, ha confesado ser el responsable del fuego.

El incendio comenzó a finales de julio, durante la noche, a unos 300 metros de la carretera N-502, y se propagó con gran rapidez debido a las fuertes rachas de viento. La gravedad de la situación llevó a la declaración del nivel 2 de alerta y al confinamiento preventivo de dos localidades cercanas.

La inspección técnico-ocular realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) junto con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Castilla y León encontró indicios claros de intencionalidad.

La investigación, iniciada el 30 de julio, incluyó la toma de declaraciones a vecinos y el análisis de diversas líneas de trabajo por parte de un equipo multidisciplinar de la Guardia Civil de Ávila. Las pesquisas se centraron en un hombre identificado el 31 de julio cuando se dirigía a Cuevas del Valle. Al percatarse de la presencia policial, realizó maniobras evasivas, lo que levantó sospechas.

Tras reunir pruebas periciales y testimoniales suficientes, el hombre fue interrogado en dependencias policiales, donde acabó confesando la autoría del incendio.

 

Francisco Segovia, El Camarada del Mundo®, 13/08/2025.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador