El ministro de Asuntos Exteriores ha declarado este sábado que el Gobierno ofrecerá “toda su protección diplomática y consular” a los ciudadanos españoles que participen en la nueva flotilla humanitaria con destino a Gaza que saldrá este domingo desde Barcelona.
En el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, José Manuel Albares ha recordado que en ocasiones anteriores España ya ha acompañado iniciativas similares y que “en este caso va a ser exactamente igual”. Aunque de igual manera ha declarado que lo deseable sería que la ayuda humanitaria pudiera entrar directamente a Gaza “a través de los pasos terrestres habilitados”, y ha denunciado que numerosos cooperantes han perdido la vida en los bombardeos israelíes.
Albares ha llevado a la reunión un plan de acción que propone medidas de mayor alcance frente a la ofensiva israelí en la Franja. Entre ellas, un embargo de armas europeo a Israel, la suspensión del acuerdo de asociación con la UE por incumplimiento de los derechos humanos y la ampliación de sanciones contra colonos implicados en la expansión de asentamientos ilegales en territorio palestino.
Asimismo, ha solicitado que la Unión Europea acate y aplique las resoluciones del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), lo que, en la práctica, obligaría a frenar el comercio de productos procedentes de los territorios ocupados. “Es hora de que la UE cumpla con sus compromisos internacionales y con su propia legislación”, defendió. Ha insistido en mantener el apoyo financiero a la Autoridad Nacional Palestina, frente a lo que calificó como un “intento deliberado de asfixiarla económicamente”. En paralelo, anunció que pedirá respaldo europeo a la conferencia internacional sobre la solución de los dos Estados, prevista para los próximos meses en Nueva York.
Anónimo, El Camarada del Mundo®, 31/08/2025.
Añadir comentario
Comentarios