Hamás ha agradecido la declaración formal de varios países europeos en favor de Palestina que condena la nueva ofensiva israelí y la consiguiente ocupación completa de la Franja de Gaza anunciada por Netanyahu.
España, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y Eslovenia han lanzado este sábado un comunicado conjunto sobre su “profunda preocupación” por la anunciada intensificación de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza que planea ocuparla del todo. Los seis países subrayan que la escalada “pondrá en peligro directo la vida de los rehenes que aún permanecen cruelmente en manos de Hamás y provocará la muerte intolerable de civiles palestinos inocentes, incluidos mujeres, niños y ancianos”.
En paralelo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) alertó este viernes de que cerca de un millón de palestinos estarían en riesgo de desplazamiento forzoso si se lleva a cabo la ampliación de la operación israelí. El organismo recordó que la población civil de Gaza ya sufre niveles extremos de hambre, desnutrición y falta de atención médica debido al bloqueo y a los continuos bombardeos.
Por su parte, Hamás ha calificado el comunicado como un “paso importante” en medio de lo que considera una creciente ola de condenas internacionales. En un mensaje difundido a través de su periódico Filastin la organización islamista ha solicitado a los países árabes y al conjunto de la comunidad internacional que traduzcan esas posiciones “en medidas prácticas y punitivas” contra Israel, para “poner fin a los crímenes de genocidio y hambruna, así como a las constantes violaciones del derecho internacional por parte de la ocupación”.
Aunque no es tan sencillo, pues, aunque un grupo cada vez mayor de Estados apoya a Palestina en el conflicto, otros tantos rechazan apoyarla, lo que provoca una fractura que impide un apoyo colectivo, Alemania, por ejemplo, ha rechazado respaldar sanciones conjuntas al entender que no alterarían la política de Israel, apostando, en cambio, por medidas unilaterales como la suspensión parcial de licencias de exportación de armas.
Otros países, como Francia y Países Bajos, han rechazado cualquier sanción formal contra Israel.
Francisco Segovia, El Camarada del Mundo®, 31/08/2025.
Añadir comentario
Comentarios