Cataluña pierde más de 63.000 afiliados en agosto, pero la Generalitat confía en cerrar el año con récord de empleo

Publicado el 10 de septiembre de 2025, 16:44

El secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, ha asegurado que, pese al retroceso registrado en agosto, se espera acabar 2025 con 3,9 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Cataluña ha cerrado agosto con 63.562 afiliados menos a la Seguridad Social respecto a julio, lo que supone un descenso del 1,62% y deja el número total de ocupados en 3.848.783 personas.

El secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, ha restado dramatismo al dato y ha asegurado que se trata de un ajuste estacional propio del mes de agosto. En este sentido, ha manifestado su confianza en que la comunidad alcance antes de que acabe el año los 3,9 millones de afiliados, lo que supondría un nuevo récord de ocupación en Cataluña.

Ramos ha recordado que la comunidad sigue mostrando un buen balance interanual, con decenas de miles de nuevos cotizantes respecto a 2024, y ha subrayado la resiliencia de sectores como la tecnología, el turismo o los servicios profesionales.

La caída catalana se enmarca en un descenso generalizado en toda España, pues la Seguridad Social ha perdido en agosto casi 200.000 afiliados y se ha registrado también un repunte del paro. «Los datos de agosto no empañan una trayectoria muy positiva de creación de empleo en Cataluña. Todo apunta a que superaremos la barrera de los 3,9 millones de afiliados antes de fin de año», insistió Ramos.

A pesar del optimismo en empleo, Cataluña enfrenta una fuga empresarial que parece irreparable. Desde 2017 suma ya 40 trimestres seguidos con saldo neto negativo en traslados de sedes sociales, más de 5.000 empresas se han ido de la región desde entonces en lo que algunos analistas describen como el mayor éxodo empresarial de la década.

 

Anónimo, El Camarada del Mundo®, 10/09/2025.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador