Donald Trump ha anunciado intenciones de recuperar la base aérea de Bagram, en Afganistán, advirtiendo al gobierno talibán de consecuencias si encontraban resistencia, por su parte, el gobierno islámico ha recordado de que cualquier intento de reinstalar tropas extranjeras sería considerado una violación de la soberanía afgana y una rotura de leyes internacionales.
El Ejecutivo talibán ha enviado este domindo un mensaje directo a Estados Unidos en plena escalada de tensiones sobre el futuro de Afganistán. «La independencia y la integridad territorial de Afganistán son prioridades absolutas», ha afirmado el Emirato Islámico en un comunicado aconsejando a Washington a no repetir "experiencias fallidas".
La advertencia llega después de que Trump publicara en su plataforma Truth Social que «si Afganistán no devuelve la base aérea de Bagram a quienes la construyeron, los Estados Unidos de América, ¡PASARÁN COSAS MALAS!». El líder republicano insinuó incluso que ya existen contactos preliminares con las autoridades afganas para negociar el futuro de la instalación, situada a 60 kilómetros de Kabul.
El texto del régimen talibán mientras tanto ha mencionado explícitamente el Acuerdo de Doha de 2020, que sirvió de base para la retirada de las tropas estadounidenses en 2021 y en el que se establecía el compromiso de no amenazar la soberanía afgana ni intervenir en sus asuntos internos. “En vez de insistir en estrategias que ya han fracasado, es necesario apostar por el realismo y la racionalidad”, subraya el comunicado.
La base de Bagram fue construida por la Unión Soviética en los años 50 y se convirtió en pieza clave de su invasión en los ochenta. Tras la retirada soviética y años de guerra civil, Estados Unidos la ocupó en 2001 tras el 11-S y la transformó en centro de comando de su guerra contra los talibanes y Al Qaeda. Desde allí operaban cazas, drones y misiones de inteligencia hasta su cierre definitivo en julio de 2021, semanas antes de la caída de Kabul.
China ha pedido evitar "provocaciones innecesarias" que puedan desestabilizar Asia Central. Pakistán ha expresado su apoyo a la soberanía afgana y ha asegurado que un nuevo conflicto en Afganistán podría colmar sus fronteras de nuevos refugiados.
Anónimo, El Camarada del Mundo®, 22/09/2025.
Añadir comentario
Comentarios