Polonia ha anunciado el derribo de múltiples drones rusos que habían penetrado su espacio aéreo y ha activado la alarma en varias zonas del país así como ha alertado a la OTAN que ya ha intervenido con cazas F-35 y ha activado consultas formales entre aliados.
En la madrugada de este miércoles, Polonia ha interceptado y derribado al menos ocho drones rusos que habían violado su espacio aéreo durante una ofensiva militar rusa en el oeste de Ucrania.
El incidente no ha tardado en ser considerado por el Gobierno polaco como una “violación sin precedentes” y el primer ministro Donald Tusk ha afirmado que se trata de la acción “más cercana que hemos estado a un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial” y ha anunciado que invocará el Artículo 4 del Tratado de la OTAN, activando consultas de emergencia entre aliados.
En total fueron 19 drones rusos los que ingresaron en el territorio polaco, muchos desde Bielorrusia y que sobrevolaron Podlaskie, Mazovieckie y Lublin. Las defensas polacas derribaron 8 de ellos con ayuda de cazas F-35 neerlandeses, aviones AWACS italianos, misiles Patriot de Alemania y aviones cisterna de la OTAN. La alerta incluyó el cierre de cuatro aeropuertos de gran importancia en el país como lo son el Varsovia-Chopin, Modlin, Rzeszów-Jasionka y Lublin.
Francisco Segovia, El Camarada del Mundo®, 10/09/2025.
Añadir comentario
Comentarios