El Gobierno de Javier Milei anunció este lunes la suspensión temporal de retenciones a exportaciones de soja, maíz, trigo, carne y productos avícolas, y recibió promesas de apoyo financiero de los Estados Unidos en un intento por frenar la depreciación del peso y calmar los mercados justo antes de las elecciones legislativas de octubre.
Ante la presión que ejercen la caída del peso argentino y la pérdida de reservas internacionales, el Ejecutivo presidido por Javier Milei ha optado por eliminar temporalmente los impuestos a las exportaciones de productos agropecuarios hasta finales de octubre de 2025, o hasta que las ventas exteriores alcancen los 7.000 millones de dólares. Esta medida busca incentivar que los productores exporten, generen divisas y alivien la creciente demanda de dólares.
Simultáneamente, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que su país está dispuesto a respaldar la economía argentina con herramientas como líneas de intercambio de moneda (swap), compras directas de dólares y adquisición de deuda argentina denominada en dólares. Estas declaraciones tuvieron un impacto inmediato: los mercados financieros del país reaccionaron al alza, los bonos argentinos subieron más del 6 %, las acciones que cotizan en EE. UU. se dispararon, y el peso se apreció entre un 2 % en los mercados oficiales y paralelos.
Pese a que la economía argentina creció un 6,3 % interanual en el segundo trimestre de 2025, impulsada por una fuerte inversión, el turismo, la construcción y las exportaciones, la pobreza se ha disminuido en más de 6.000.000 de personas y el PIB Per Cápita ha alcanzado nuevos máximos, el consumo ha sido débil y los grandes inversores no han conseguido confianza en las medidas argentinas, lo que ha provocado una repentina caída del apoyo hacia Milei.
Por otra parte, el país ha tenido que desplegar miles de millones de dólares de sus reservas para defender el peso frente a su constante depreciación. En los últimos días, el Banco Central ha vendido más de 1.000 millones de dólares para intentar estabilizar la moneda, lo que algunos analistas califican como insostenible si no se complementa con mayor ingreso de divisas y medidas que generen confianza.
Francisco Segovia, El Camarada del Mundo®, 23/09/2025.
Añadir comentario
Comentarios