Polémica en Marruecos por bendición a soldados israelíes durante la Hiloula de Essaouira

Publicado el 23 de septiembre de 2025, 4:58

La celebración anual de la Hiloula del rabino Haim Pinto en Essaouira ha desatado una polémica en Marruecos tras las oraciones realizadas por la victoria del Ejército de Israel y el regreso seguro de rehenes en Gaza en la presencia de autoridades locales y delegados del gobierno y que ha generado críticas por la aparente doble moral del Gobierno marroquí ante la situación de Palestina.

La ciudad marroquí de Essaouira se convirtió ayer en foco de controversia tras la celebración de la Hiloula anual del rabino Haim Pinto, donde se realizaron oraciones por los soldados del Ejército de Israel y el rápido regreso de los rehenes en Gaza. El evento, presidido por el nieto del rabino, David Hanania Pinto, contó con la asistencia de judíos de varios países, así como de autoridades del gobierno incluido el gobernador de Essaouira y representantes del rey de Marruecos. También estuvo presente Yossi Ben David, de la oficina de enlace israelí en el país.

Durante la ceremonia, el rabino Pinto destacó la seguridad y bienestar de la comunidad judía bajo el reinado del monarca marroquí, y posteriormente impartió una bendición por el Ejército israelí, gesto que fue acompañado de fotografías del rey y banderas marroquíes. La actividad provocó una ola de críticas en redes sociales, donde activistas y organizaciones denunciaron la doble moral del Gobierno marroquí y cuestionaron la legitimidad de realizar oraciones por un ejército extranjero mientras se reprime cualquier manifestación de apoyo a Palestina.

Aziz Hennaoui, secretario general del Observatorio Marroquí Contra la Normalización, cuestionó públicamente al Ministerio de Dotaciones y Asuntos Islámicos sobre la decisión de destituir al presidente del Consejo de Ulemas de Figuig por expresar apoyo a Gaza, mientras que el presidente del consejo de Essaouira participaba en la Hiloula con oraciones a favor del ejército israelí. Asimismo, la Organización Democrática Marroquí para los Derechos Humanos criticó que se celebrara la bendición por soldados israelíes bajo el patrocinio del rabino Pinto, calificando la situación de incoherente y polémica.

El debate pone de relieve las tensiones internas en Marruecos sobre la normalización de relaciones con Israel, siendo el único país musulmán que lo apoya en gran medido debido al apoyo israelí hacia la ocupación ilegal de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

 

Francisco Segovia, El Camarada del Mundo®, 23/09/2025. ⌂⌂

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador