El presidente ecuatoriano se mantiene firme ante las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) tras la eliminación del subsidio al diésel, declarando que no aceptará presiones para desestabilizar su gobierno, incluso mientras intensifica medidas de seguridad en las provincias indígenas.
La movilización comenzó el 22 de septiembre de 2025 en protesta por varias medidas del gobierno, sobre todo la eliminación del subsidio al diésel que implica un aumento repentino del precio. Según anunció Noboa durante un acto público en la provincia de Cotopaxi, situada en los Andes del país, no aceptará presiones de quienes busquen “desestabilizar” el Estado y aseguró que “no vamos a ceder ni un milímetro”. Defendió también su decisión de trasladar temporalmente la sede del Ejecutivo a Latacunga, capital de Cotopaxi, una zona con fuerte presencia indígena, luego del decreto que eliminó el subsidio al diésel.
La Confederación de Indígenas ha exigido respeto a la vida y a los derechos de quienes participan en las protestas, así como exigen la derogación del decreto sobre el subsidio al diésel y la mejora del sistema de salud y educación.
Desde el retiro del subsidio, el precio del diésel ha pasado de 47 a 74 centavos por litro (un alza del 57 %). El Estado justifica la medida como una acción necesaria para liberar cerca de 1.100 millones de dólares al año con la intención de invertirlos en programas sociales e iniciativas para favorecer a sectores vulnerables.
En respuesta a las manifestaciones, el Gobierno ha decretado el estado de excepción en seis o siete provincias, dependiendo de las fuentes, y establecido toques de queda parciales en algunas de ellas, además de advertir con sanciones legales severas para quienes bloqueen vías o realicen acciones que califiquen como terrorismo.
Históricamente, la Conaie ha sido protagonista de movilizaciones importantes en Ecuador, pues ya convocó paros masivos en 2019 y 2022 motivados también por subidas de precios en combustibles o por medidas que consideran "extractivas" en tierras indígenas.
Por ahora, aunque hay reportes de cierres de vías, concentraciones locales, detenciones (alrededor de 24 personas), y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, la protesta no ha paralizado por completo al país.
Anónimo, El Camarada del Mundo®, 23/09/2025.
Añadir comentario
Comentarios