El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto-ley que da cobertura jurídica al embargo de armas a Israel y a la prohibición de productos procedentes de asentamientos en territorios ocupados. La medida forma parte de la estrategia española para aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Benjamin Netanyahu por los ataques en Gaza.
Dos semanas después de que Pedro Sánchez anunciara un paquete de medidas en respuesta a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto-ley que consolida el embargo de armas a Israel.
«Consolidamos el embargo total de armas a Israel y la prohibición de productos originarios de los asentamientos israelíes en territorios europeos», declaró el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al presentar la medida. El Ejecutivo defiende que la decisión refuerza el compromiso de España con el derecho internacional y responde al deterioro de la situación humanitaria en Gaza.
Aunque el embargo estaba ya en vigor desde 2023, el nuevo decreto busca dotarlo de mayor seguridad jurídica y alinearlo plenamente con la normativa europea. Las demás medidas del paquete (nueve en total) fueron aprobadas el pasado 9 de septiembre, pero el embargo requería una tramitación más compleja por la implicación de varios ministerios, incluidos Exteriores, Defensa y Comercio.
El texto entrará en vigor inmediatamente, pero deberá ser convalidado por el Congreso en un plazo máximo de 30 días. El Gobierno confía en que la mayoría de la Cámara respalde la medida, aunque algunos grupos ya han adelantado que podrían reclamar que se tramite como proyecto de ley, lo que abriría la puerta a introducir enmiendas. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha advertido que si el decreto no resulta “suficientemente ambicioso”, Sumar pedirá que se someta a este procedimiento para endurecerlo.
España es uno de los pocos países de la Unión Europea que ha tomado medidas unilaterales de este calibre contra Israel, acusándolo de genocida, boicoteando al equipo de Israel en competiciones deportivas e incluso amenazando con retirarse de competiciones internacionales si Israel participa. Desde el inicio de la actual escalada de violencia en Gaza, varios Estados miembros han debatido la posibilidad de imponer sanciones o suspender el comercio de armamento, pero no ha habido consenso en Bruselas. Naciones Unidas ha denunciado repetidamente el impacto de los bombardeos israelíes sobre la población civil, y organizaciones humanitarias piden un alto el fuego inmediato.
Francisco Segovia, El Camarada del Mundo®, 24/09/2025.
Añadir comentario
Comentarios