La Audiencia de Badajoz confirma el procesamiento de David Sánchez y lo aboca a juicio

Publicado el 24 de septiembre de 2025, 9:23

El tribunal provincial de Badajoz respalda la decisión de la jueza instructora de llevar al banquillo al hermano de Pedro Sánchez por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y nombramiento ilegal. La Fiscalía del Estado sigue pidiendo el archivo al considerar que el caso se basa en conjeturas.

La Audiencia Provincial de Badajoz ha confirmado el procesamiento de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en el marco de la investigación sobre su contratación en la Diputación de Badajoz. La decisión supone el último revés judicial para el músico, que pierde así su última baza para evitar el juicio oral.

El auto respalda la instrucción de la magistrada Beatriz Biedma, que desde junio de 2024 indaga si la plaza de coordinador de conservatorios creada en 2017 fue diseñada a medida para que Sánchez la ocupara, sin concurso público y con condiciones adaptadas a sus preferencias. Según la jueza, la contratación habría sido fruto de las influencias de su "entorno más cercano", en alusión velada al presidente Pedro Sánchez. Posteriormente, el puesto fue transformado en el de jefe de la Oficina de Artes Escénicas, manteniendo su vínculo con la institución hasta su dimisión en febrero de 2025.

Las acusaciones populares, entre ellas Manos Limpias, denunciante del caso, solicitan tres años de prisión para el músico por prevaricación, tráfico de influencias y nombramiento ilegal. Sin embargo, la Fiscalía insiste en que el procedimiento debería archivarse, al considerar que la acusación se basa en "meras conjeturas".

La decisión de la Audiencia confirma también el procesamiento de Luis Carrero, exasesor de Moncloa y colaborador de Sánchez en proyectos culturales, contratado en 2024 como jefe de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas. Según los correos electrónicos intervenidos, David Sánchez ya daba por hecha su incorporación dos meses antes de la adjudicación oficial de la plaza.

 Entre los procesados está también Miguel Ángel Gallardo, expresidente de la Diputación y actual líder del PSOE extremeño, quien pasó a ser diputado autonómico en 2024, lo que supuso su aforamiento y un intento de trasladar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. El juicio oral contra los procesados ya está abierto desde mayo, por lo que la confirmación del procesamiento allana el camino para que la vista se celebre en los próximos meses.

 

Anónimo, El Camarada del Mundo®, 24/09/2025.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios