Milei consigue la victoria contundente y supera el 40% de los votos en las elecciones legislativas

Publicado el 28 de octubre de 2025, 6:43

En las elecciones legislativas del 26 de octubre en Argentina, La Libertad Avanza (Milei), ha logrado superar el 40 % de los votos, lo que le otorga una bancada de al menos 93 diputados y aliados lo acercan a 101, consolidando su control sobre la Cámara de Diputados tras un mandato que cada vez mejora más el país.

Este domingo el país sudamericano renovaba 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado. Según los datos de la Dirección Nacional Electoral (DINE) La Libertad Avanza ha obtenido aproximadamente el 40,8 % de los votos, lo que se traduce en una asignación de 64 bancas nuevas y un total estimado de 93 diputados para su bloque.

Fuerza Patria ha quedado en segunda posición con un 31,70 % y 44 bancas nuevas, sumando un total de 96 diputados. Mientras tanto, el bloque Provincias Unidas se ha situado como tercera fuerza con 7,01 % de los votos y 8 bancas nuevas, alcanzando 17 en total. Otras formaciones menores, como la Izquierda (4,76 %) y Provinciales (4,44 %), han conseguido 3 y 6 bancas, respectivamente, y los partidos residuales suman un 11,42 % del voto y 2 bancas.

Milei confirma su mandato y se prepara para configurar un Congreso más amistoso con su programa de reformas. Según analistas, este resultado le permitirá articular mayores mayorías que faciliten la aprobación de decretos y leyes clave para su agenda económica.

Este mandato ha sido el mejor para Argentina desde hace décadas, con una tasa de pobreza nacional que pasó de un 52,9 % en la primera mitad de 2024 alrededor de 38,1 % en el segundo semestre (Más de 3.000.000 de pobres menos). Acompañada esta con el crecimiento de casi un 6% anual del PIB y una mejora del Pib Per Cápita hasta superar los 12.220 dólares, el resultado más alto en 22 años. El Peluca ha impulsado una drástica reducción del gasto público, una serie de reformas de desregulación y una política de austeridad marcada por recortes de ministerios y miles de empleos públicos suprimidos que ha generado controversia, pero riqueza generalizada.

Según informes, la victoria fue reforzada por un paquete de auxilio financiero de EE.UU. valorado en hasta 40 mil millones de dólares, condicionado a un buen desempeño del oficialismo y una propuesta de hasta 1.700 millones adicionales para Argentina.

Aun con la victoria, Milei seguirá necesitando de alianzas en el gobierno y el senado para aprobar sus propuestas, aunque con mayor facilidad, claro está.

En su discurso de celebración, Milei declaró que «hoy pasamos el punto de inflexión» y que la construcción de una «gran Argentina» comienza ahora, tras sumar este respaldo parlamentario. «Populismo nunca más»

 

Francisco Segovia, El Camarada del Mundo®, 28/10/2025.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador