La fiscalía denuncia las "cacerías" magrebíes contra españoles de Torre Pacheco

Publicado el 10 de noviembre de 2025, 19:56

La Fiscalía Provincial de Madrid ha remitido al área de Cartagena la denuncia sobre los incidentes de julio en Torre Pacheco (Murcia) cuando las calles del municipio presenciaron grandes grupos magrebíes en búsqueda de españoles armados con palos y machetes. Pide investigar posibles delitos de terrorismo y odio acompañados de imágenes y testimonios.

La Fiscalía de Madrid ha enviado el expediente a la Fiscalía del Área de Cartagena, que es la competente territorialmente, tras recibir una denuncia fechada el 25 de julio y registrada el 29 de julio de 2025. El traslado oficial del expediente constó en una diligencia de ordenación fechada el 4 de noviembre y notificada al denunciante meses después.

Los sucesos se desencadenaron la madrugada del 9 de julio, cuando un vecino de 68 años, identificado como Domingo, fue agredido mientras paseaba a primera hora. A partir de ese episodio se viralizó en redes sociales el altercado y Torre Pacheco se convirtió en un foco de conflicto, ante la llegada de cientos de españoles, se registraron grandes grupos de inmigrantes en "cacerías de españoles", hecho que provocó la llegada de más ciudadanos nacionales desde todo el territorio hacia el municipio con la intención de enfrentar a esos grupos. Las fuerzas de seguridad procedieron a la detención de trece personas en relación con los incidentes, un juzgado de Murcia mantiene abiertas diligencias a una decena de investigados.

La denuncia remitida a la Fiscalía de Cartagena contiene una narración detallada de hechos que, de ser ciertos, podrían constituir delitos graves. El denunciante afirma que, la noche del 18 de julio, “grupos de hombres armados y encapuchados de origen magrebí”, dirigidos por un individuo con una máscara similar a la de “Batman”, sembraron el terror entre vecinos y organizaron lo que califica como “cacerías” contra españoles y, en particular, contra personas de etnia gitana. En los vídeos aportados, según el escrito, se ve a personas portando palos, machetes, cadenas y material pirotécnico, se escuchan arengas en lengua marroquí y se aprecia al supuesto líder ordenando ataques coordinados.

Esas afirmaciones figuran en la denuncia como alegaciones del denunciante y, por tanto, aún no han sido contrastadas judicialmente. Fuentes judiciales recuerdan que el procedimiento deberá verificar la autenticidad de los vídeos, la identificación de las personas que aparecen en ellos y la tipificación penal de los hechos antes de que puedan formularse cargos concretos.

Además de las actuaciones policiales, en julio se localizaron campañas de llamamiento a la violencia a través de canales de mensajería. Por ejemplo, la plataforma Telegram suspendió el grupo “Deport Them Now” por “difundir llamamientos a la violencia”, según comunicaron entonces fuentes públicas. También hubo noches en las que amplios sectores de la población de Torre Pacheco permanecieron encerrados por temor ante el clima de tensión. Y enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre grupos de inmigrantes y españoles o gitanos además de marchas y concentraciones contra los extranjeros. 

La Fiscalía remitente ha decidido apartar el expediente a la Fiscalía de Cartagena por competencia territorial y para que esta inicie las diligencias oportunas. A partir de ese momento, los investigadores deberán practicar las diligencias de identificación, análisis forense de los vídeos y audios, y las comprobaciones sobre las detenciones ya realizadas, antes de que pueda decidirse la apertura de una investigación penal sobre delitos de odio, desórdenes públicos, o, en su caso, terrorismo, tal y como se solicitan en la denuncia.

 

Diego Córdoba, El Camarada del Mundo®, 10/11/2025.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador