Junts Per Cataluña ha anunciado que vetará todas las iniciativas legislativas de Pedro Sánchez, incluidos los presupuestos generales del Estado y ha advertido de que “sin los votos de Junts no se aprueba nada”. Para Puigdemont, Sánchez ha “perdido su capacidad legislativa” y da por rota la relación con el PSOE.
Junts oficializó el jueves pasado el bloqueo total a la acción legislativa del Gobierno de Pedro Sánchez. La formación independentista ha registrado enmiendas a la totalidad a todas las leyes actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, y ha anunciado que hará lo mismo con las futuras, incluidos los presupuestos generales del Estado y el techo de gasto.
“La legislatura queda bloqueada”, ha afirmado la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, en una rueda de prensa acompañada por el resto de diputados de Junts. “Sin nuestros votos no se pueden aprobar leyes, y Sánchez lo sabe desde el primer día”, ha subrayado.
Nogueras explicó que Junts ha presentado vetos a las 25 leyes impulsadas por el Ejecutivo y que no apoyará las 21 que están finalizando su tramitación, ni las nueve nuevas que ya han pasado por el Consejo de Ministros. Entre las normas vetadas figuran la Ley de Familias, la de Universalidad del Sistema Nacional de Salud, la de Industria y Autonomía Estratégica, la de Servicios Digitales o la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
El partido advirtió además que el Gobierno solo podría aprobar leyes “si une sus votos a los del PP y Vox”. Nogueras fue tajante al afirmar que el Ejecutivo “ha perdido su capacidad legislativa” y que este movimiento es un “baño de realidad” para el PSOE y Sumar.
En una nota posterior, Junts puntualizó que de las más de 50 leyes en curso, tres están ligadas a acuerdos previos con el Gobierno y exigen que se cumplan “sin más dilación”. También ha reclamó que el decreto de ayudas a enfermos de ELA se convalide de inmediato.
No obstante, el partido aclaró que apoyará algunas normas concretas, como la ley de atención a la clientela, la de economía social, la ley del cine y la de movilidad sostenible.
El bloqueo fue anunciado justo una semana después de que Junts rompiera relaciones con el PSOE, en plena crisis de confianza por los supuestos incumplimientos de los acuerdos de investidura. “Se ha acabado”, han sentenciado fuentes del partido tras la comparecencia, descartando por ahora cualquier intento de reconducir la situación.
Preguntada sobre si Junts respaldaría una eventual moción de censura o promovería elecciones anticipadas, Nogueras se limitó a afirmar que su formación “ha hecho lo que debía” y que su prioridad es defender los intereses de Cataluña, no “los de los partidos españoles”.
Francisco Segovia, El Camarada del Mundo®, 10/12/2025.
Añadir comentario
Comentarios