Vox carga contra el gobierno y avisa de un posible "colapso institucional" tras cambios en la UCO

Publicado el 17 de diciembre de 2025, 15:33

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha criticado al gobierno una vez más y ha anunciado ante los medios su preocupación sobre el reciente cambio en la cúpula de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga la directiva del Partido Socialista, con varios ejecutivos del PSOE detenidos en las últimas semanas.

 

Desde Casares de las Hurdes (Extremadura), Abascal ha lanzado otro gancho contra el gobierno Pedro Sánchez al que acusa de haber llevado a España a una situación de “debilidad institucional”. Según el presidente de VOX, el relevo al frente de la Unidad Central Operativa (UCO) es de suma importancia, pues esta es la unidad más implicada en las investigaciones relacionadas con la corrupción en el entorno socialista.

Abascal ha asegurado que VOX mantendrá “máxima atención” ante cualquier movimiento que pueda interpretarse como una interferencia política en los órganos del Estado. «No podemos descartar nada cuando un Gobierno actúa de manera desesperada», ha afirmado, insistiendo en que el gobierno atraviesa una fase de desgaste acelerado que podría arrastrar consigo al conjunto de las instituciones.

Ha recordado además los orígenes del actual Gobierno, señalando que llegó al poder con la promesa de regeneración democrática tras una moción de censura impulsada por el entonces dirigente socialista José Luis Ábalos. A su juicio, aquellas promesas contra la corrupción y en defensa de las mujeres «han quedado completamente desacreditadas» a la vista de los escándalos conocidos en los últimos meses.

El presidente de Vox también ha reaccionado a la comparecencia pública de Sánchez realizada el día anterior para hacer balance de fin de año. Abascal ha manifestado su deseo de que el jefe del Ejecutivo “rinda cuentas ante la Justicia”, deslizando incluso que su futuro debería pasar por Soto del Real.

Abascal ha aprovechado su visita a Extremadura para denunciar la situación de abandono que, según Vox, sufren comarcas como Las Hurdes (la más aislada de Extremadura). Ha acusado tanto al PSOE como al PP de haber ignorado durante décadas a estas zonas rurales, favoreciendo la despoblación y la falta de oportunidades. «Se habla mucho del mundo rural, pero cuando llega el momento de invertir, el dinero se va a otros intereses».

No ha dejado de lado el caso Revuelta, ha defendido que Vox ha actuado con corrección, limitándose a exigir explicaciones y transparencia, pues los audios filtrados pedían transparencia. «Si pedir claridad es un problema, el problema no es nuestro», ha sentenciado, atribuyendo el origen de esas informaciones a intereses políticos tanto del PSOE como del PP.


Javier Patiño, El Camarada del Mundo®, 17/12/2025.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador