El ayuntamiento de Badalona desaloja a más de 200 okupas ilegales

Publicado el 17 de diciembre de 2025, 19:52

Los Mossos d’Esquadra han iniciado este miércoles el desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona, donde residían cerca de 200 okupas ilegales, en su mayoría inmigrantes irregulares de origen africano, en la operación han participado más de 200 agentes y ha sido amparada por una sentencia que da la razón al Ayuntamiento encabezado por Xavier García Albiol.

El desalojo se ha desarrollado desde primeras horas de la mañana bajo un amplio dispositivo de seguridad, en el que han participado más de 200 agentes de los Mossos d’Esquadra, incluidos efectivos de orden público, mediadores y unidades de apoyo. Durante la intervención, los agentes han tenido que contener a decenas de personas concentradas en el exterior del recinto, algunas de las cuales han intentado bloquear la actuación policial de manera violenta y frenar el desalojo aunque sin incidentes graves.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha anunciado el inicio de la operación a través de sus redes sociales a primera hora de la mañana. «Tal y como me comprometí, empieza la desokupación de los 400 okupas ilegales del B9 en #Badalona», ha escrito, acompañando el mensaje con imágenes del despliegue policial. Albiol ha defendido en reiteradas ocasiones la necesidad de actuar en este enclave, al que el Consistorio considera un foco de inseguridad, insalubridad y degradación urbana, además de un riesgo estructural para quienes residían en su interior.

El antiguo instituto B9 llevaba más de una década abandonado y se había convertido en uno de los mayores asentamientos okupas ilegales del área metropolitana de Barcelona. Según fuentes municipales, el edificio presentaba deficiencias graves, carecía de suministros legales y acumulaba denuncias vecinales por problemas de convivencia, robos, agresiones, incendios, enganches ilegales a la red eléctrica y acumulación de residuos que los vecinos de la zona habían denunciado en numerosas ocasiones.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que el desalojo se realiza con respaldo judicial y tras un largo proceso administrativo, mientras que los servicios sociales municipales han sido activados para atender a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, especialmente mujeres y menores, y ofrecerles recursos de emergencia cuando sea posible.

Recuperar espacios públicos, expulsar okupas ilegales y reforzar las instituciones son las banderas de García Albiol desde su regreso a la alcaldía, aunque no ha pasado limpio, pues los propios inmigrantes y grupos de izquierda se han manifestado en las calles al grito de "antifascistas" en defensa de la okupación.

 

Javier Patiño, El Camarada del Mundo®, 17/12/2025

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador