El SIRTAP, un sistema aéreo no tripulado desarrollado íntegramente en España, ha confirmado su primer prototipo previsto para 2025 y la producción en serie para 2027.
El Ministerio de Defensa ha revelado los próximos pasos en el desarrollo del SIRTAP (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado Táctico de Altas Prestaciones), un dron de gran tamaño que representa un avance significativo para la industria aeronáutica española. Tras superar la Revisión Crítica del Diseño en junio de 2024, se espera que en 2025 se entregue el primer prototipo y se realice el vuelo inaugural, marcando un momento clave para este sistema de Clase II/III, diseñado y fabricado completamente en España.
Este vehículo aéreo no tripulado de última generación está concebido para misiones avanzadas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), tanto en condiciones diurnas como nocturnas, y en todo tipo de entornos climáticos. Su diseño le permite operar en temperaturas extremas, con una autonomía de más de 20 horas y un alcance superior a los 2.000 kilómetros.
Entre las características técnicas del SIRTAP destacan sus 7,3 metros de longitud, 11,3 metros de envergadura y un peso de 750 kilos, lo que lo sitúa como un sistema táctico más compacto que otros UAV como el MQ-9 Predator B. Equipado con cámaras electroópticas, radar de última generación y capacidad para portar armamento, el SIRTAP está diseñado para diversas misiones, que van desde la vigilancia fronteriza y la lucha contra incendios hasta la patrulla marítima y el apoyo armado.
El plan de producción contempla la fabricación de nueve sistemas, cada uno integrado por tres aeronaves y una estación de control terrestre. La primera entrega, prevista para 2026, incluirá un sistema completo y un simulador, mientras que la producción en serie arrancará en 2027. Airbus Defence Space, con sede en Getafe (Madrid), lidera el proyecto, involucrando a numerosas empresas nacionales en un modelo de participación industrial que apunta a un 90% de componentes fabricados en España.
El programa, concebido con una amplia capacidad de crecimiento, está preparado para integrar hardware y software avanzados, adaptándose a la rápida evolución tecnológica. Además, se ha diseñado para evitar las restricciones de exportación asociadas a las regulaciones internacionales ITAR, permitiendo a España mantener el control sobre su comercialización y exportación.
Con una fecha de entrada en servicio prevista antes de 2030, el SIRTAP sustituirá al sistema Searcher, de fabricación israelí, impulsando la producción nacional aeronaves no tripuladas y mejorando las prestaciones de las Fuerzas Armadas. Este proyecto también aportará conocimiento clave para el desarrollo del Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS), en colaboración con Francia y Alemania.
Diego Córdoba, El Camarada del Mundo®, 05/01/2025
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