El Ejército de Tierra ha iniciado el diseño de un verdadero relevo para el veterano Pizarro, se tratará de un Vehículo de Combate de Cadenas (VCC) sobre plataforma del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), con torre remota de 30 mm, sistemas de defensa activa y diseño modular que lo convertirían en uno de los más poderosos del mundo.
España ha puesto en marcha el ambicioso programa para desarrollar un nuevo Vehículo de Combate de Cadenas (VCC) que reemplace al Pizarro (un blindado mítico que lleva en servicio más de veinte años y cuyo diseño empieza ya a mostrar sus límites operativos). El nuevo vehículo forma parte del Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa, como pieza clave para cumplir con el compromiso del 2 % del PIB en defensa exigido por la OTAN, que incluye modernizar capacidades pesadas como las brigadas mecanizadas. El Pizarro Fase II ha alcanzado su techo en cuanto al peso, pues con sus 30-32 toneladas limita posibles mejoras de blindaje y armamento por lo que se ha decidido la creación de un modelo completamente nuevo.
Hasta ahora se espera la adquisición de unas 119 unidades con un presupuesto de 60 millones de euros, utilizará una base de Vehículo de Apoyo con Cadenas (VAC) y contará con una torre remota de 30 mm Escribano, una defensa activa para interceptar misiles anticarro, drones y proyectiles así como nuevos blindajes y camuflajes.
Según estiman algunas fuentes, la base de este nuevo vehículo podría ser el nuevo VAC ASCOD+ presentado en la feria armamentística Eurosatory que ya presentaba una torre remota y nuevas apariencias similares a las anunciadas.
Hasta ahora, no se ha ofrecido ni estimado más información al respecto.
Anónimo, El Camarada del Mundo®, 22/09/2025.
Añadir comentario
Comentarios