El Supremo admite el recurso de BBVA contra las condiciones del Gobierno para la opa sobre el Sabadell

Publicado el 23 de septiembre de 2025, 14:12

El Tribunal Supremo ha dado luz verde al recurso de BBVA contra el Gobierno español por las condiciones impuestas a la oferta pública de adquisición (opa) sobre Banco Sabadell. La entidad sostiene que las exigencias del Ejecutivo exceden lo permitido por la ley, mientras que el Ministerio de Economía defiende que actuó en pleno respeto a la normativa.

La opa de BBVA sobre Banco Sabadell entra en un nuevo capítulo. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo que el banco de origen vasco presentó el pasado 15 de julio contra las condiciones adicionales fijadas por el Consejo de Ministros en junio de 2025 para autorizar la operación. Entre las exigencias impuestas por el Ejecutivo se incluye que la entidad resultante mantenga la gestión independiente, así como la prohibición de despidos colectivos y cierre de oficinas relacionados con la fusión durante un periodo de tres años, prorrogable hasta cinco.

Fuentes jurídicas confirmaron a El País que el alto tribunal ha verificado que se cumplen los requisitos legales para la tramitación del recurso y ha requerido al Gobierno que remita la documentación completa de la decisión impugnada. Desde el Ministerio de Economía señalan que ya se ha enviado el expediente al Supremo, insistiendo en que el Consejo de Ministros actuó conforme a la normativa nacional y a los informes de la Abogacía del Estado.

BBVA ha defendido en varias ocasiones que el Gobierno solo podía mantener o suavizar las condiciones fijadas en marzo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ya había dado luz verde a la operación, por lo que se considera que el Ejecutivo ha ido más allá de sus competencias al imponer nuevas restricciones.

Recientemente, BBVA ha aumentado su oferta por el Sabadell en un 10 %, pasando a proponer un canje de una acción ordinaria de BBVA por cada 4,8376 de Sabadell, eliminando el pago en efectivo que contemplaba la primera oferta. Esta mejora busca seducir a los accionistas del banco catalán, que hasta ahora han mostrado división sobre la conveniencia de la operación.

Con la nueva propuesta, el plazo para que los accionistas de Sabadell decidan si aceptan la opa queda en pausa hasta que la CNMV apruebe el suplemento al folleto informativo que actualiza el precio. Esto significa que el periodo de aceptación no finalizará el 7 de octubre, como estaba previsto inicialmente, sino que se extenderá el tiempo que el supervisor tarde en emitir su resolución.

La opa de BBVA sobre Banco Sabadell es una de las operaciones más relevantes de la banca española en la última década. De concretarse, supondría la creación de un gigante bancario con una cuota de mercado superior al 25 % en créditos y depósitos en España, acercándose al 36,2% de CaixaBank.

En el ámbito europeo, la tendencia a la consolidación bancaria ha sido alentada por el Banco Central Europeo (BCE), que ve en estas operaciones una vía para fortalecer el sistema financiero ante eventuales crisis. Aunque la oficina de Pedro Sánchez sostiene que podría significar un peligro contra el empleo y las oficinas en toda España.

 

Anónimo, El Camarada del Mundo®, 23/09/2025.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios