Varios congresistas y al menos un senador republicano están preparando una declaración crítica hacia el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero debido a su relación con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Según los contactos próximos a los legisladores, la declaración se difundirá pronto y servirá como antesala de un informe público que elaborará la Secretaría de Estado de EE. UU. Los congresistas consideran que Zapatero mantiene una cercanía preocupante con Maduro, y su influencia política ha generado críticas entre quienes dependen del voto hispano en Estados Unidos.
El comentario previo de Cristopher Landau, número dos de Marco Rubio, señalando a Zapatero en redes sociales, ha llamado la atención en círculos políticos estadounidenses, y se prevén posibles medidas adicionales que podrían afectar su entrada al país o incluso su patrimonio en EE. UU., países aliados y la Unión Europea, amparadas por la Ley Magnitsky si se detectan indicios de corrupción o violaciones de derechos humanos.
Fuentes consultadas por otros medios también subrayan que Zapatero mantiene una relación cercana con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, cuya postura respecto a Venezuela también es objeto de desconfianza en algunos sectores de Washington.
Francisco Segovia, El Camarada del Mundo®, 24/09/2025.
Añadir comentario
Comentarios