Podemos exige a Sánchez escolta militar a la flotilla rumbo a Gaza con la que Italia ya despliega una fragata

Publicado el 25 de septiembre de 2025, 13:00

Unidas Podemos reclama al Gobierno que proteja a la Global Sumud tras los recientes ataques con drones, pidiendo incluso el envío de fragatas de la Armada. Italia ya ha desplegado un buque de guerra en respuesta a la escalada de incidentes.

Pablo Fernández, secretario de Organización de Podemos, ha calificado de “extrema gravedad” los recientes ataques sufridos por las embarcaciones, que incluyen explosiones selectivas, lanzamiento de objetos y sobrevuelo de drones. Fernández responsabiliza de los incidentes al “Estado genocida de Israel” y reclama que España “preste protección política, diplomática y, si es necesario, militar” para garantizar que la flotilla llegue a destino sin nuevos ataques.

La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha reforzado el mensaje desde Bruselas, denunciando que las amenazas contra los activistas “violan el derecho internacional”. “Son ciudadanos europeos en misión humanitaria en aguas internacionales. Los Gobiernos de Europa y España son responsables de lo que les pase”, ha escrito en X.

La presión política coincide con la decisión de Italia de enviar la fragata Fasan, desplegada en el Mediterráneo en el marco de la Operación Mare Sicuro, para dar apoyo a los ciudadanos italianos que forman parte de la flotilla. El ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha explicado que la decisión se tomó de madrugada tras consultas con la primera ministra Giorgia Meloni y el Estado Mayor de la Defensa. La organización de la GSF ha celebrado el movimiento italiano, interpretándolo como “el primer paso para garantizar una protección internacional efectiva”.

El ministro de Asuntos Exteriores español ha emitido un comunicado reafirmando que el Gobierno brindará “toda la protección diplomática y consular” a la flotilla y reaccionará “ante cualquier acto que viole su libertad de movimiento, su libertad de expresión y el derecho internacional”. Sin embargo, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enviado una carta a Pedro Sánchez reclamando que pase de las palabras a los hechos y articule un “operativo militar internacional y defensivo” para garantizar el paso seguro hasta Gaza.

Mientras tanto, la primera ministra italiana Giorgia Meloni ha calificado la misión de la flotilla de “innecesaria, peligrosa e irresponsable”, argumentando que la ayuda humanitaria podría entregarse “en cuestión de horas” por cauces oficiales. Pese a ello, Meloni ha condenado los ataques con drones y ha autorizado el despliegue de la fragata “para garantizar, de ser necesario, el rescate y la asistencia de quienes estén en peligro”, aunque descartó el uso de la fuerza militar. Meloni ha insistido en que Italia solo reconocerá Palestina “cuando Hamás libere a todos los rehenes” y ha acusado al grupo islamista de ser responsable de prolongar la guerra.

Las protestas en Italia para exigir un mayor respaldo a Gaza han movilizado en los últimos días a decenas de miles de personas en Roma, Milán, Bolonia y Cagliari, en ocasiones terminando en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado decenas de agentes heridos y varios detenidos.

 

Francisco Segovia, El Camarada del Mundo®, 25/09/2025.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador